Centro Médico Esbeltic Model
Clínica Autorizada por Sanidad nº CS-00742
C/ Bravo Murillo 60, 1ª Planta. 28003, Madrid
Solicita una consulta gratuita
Llama al
91 554 25 00
o manda un WhatsApp al 610 554 250 Escríbenos por WhatsApp

Estructura de la piel

La piel se forma en los primeros estadios de la vida del feto. Se origina a partir del ectodermo, una de las tres hojas embrionarias (endodermo y mesodermo son las otras dos), a partir de la cual también se forma el sistema nervioso.

Aunque los inicios de su formación son muy tempranos, la madurez de este órgano no se alcanza hasta el nacimiento, aunque se sigue perfeccionando después, pues una de las características más espectaculares de la misma es que tiene un alto poder de regeneración.

La piel es un órgano que consta de tres capas que se diferencian muy bien:

Epidermis

Es la capa más externa de la misma. Tiene un milímetro de espesor, aunque en algunas zonas, como en las palmas de las manos y en las plantas de los pies es más gruesa. Está constituida por capas de células colocadas unas encima de otras, que se llaman queratinocitos, y que crean una “pared” o barrera impermeable. La misión de esta capa de la piel es protegernos de la radiación solar, así como de mantener los niveles de hidratación de la misma. Se regenera cada dos meses aproximadamente. La epidermis está formada a su vez por otras cuatro capas, que desde la más superficial a la más profunda son:

  • Capa córnea: Capa en continua descamación, compuesta por capas de células muertas, que se llaman corneocitos y que constituyen el estadio final de la evolución de los queratinocitos. La única zona de la piel donde no se encuentra esta capa es en las mucosas.
  • Capa granulosa: Está formada por células que no se dividen pues se dedican solamente a la formación de queratina.
  • Capa espinosa: Compuesta por varias filas de células que se unen entre sí y con las de la capa más profunda (capa basal), formando una sólida estructura.
  • Capa basal: Es la capa más profunda de la epidermis y está constituida por una hilera de células vivas en constante actividad que van regenerando la epidermis. Las células de esta capa, los melanocitos, tienen forma de estrella y son las encargadas de fabricar la melanina. Esta melanina es un pigmento que da color a la piel y protege a la misma de los efectos negativos de los rayos solares. Además de los melanocitos nos encontramos también las células del sistema inmunológico.

Dermis

Se encuentra bajo la epidermis. Se considera como el verdadero soporte de la piel, y constituye la mayor proporción de la misma. El espesor de esta capa de la piel es de cuatro milímetros. En este caso la capa no está formada por hileras o filas de células apiladas unas encima de otras, sino que lo forman un entramado de fibras que se encuentran inmersas en una sustancia, que se conoce como sustancia fundamental, y que está constituida por proteínas, electrólitos, agua y glucosa. En la dermis también nos encontramos las glándulas sudoríparas y sebáceas, así como los folículos pilosos, las uñas, los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.

Las fibras que constituyen la dermis son de tres tipos:

  • Fibras de reticulina: escasas, y localizadas alrededor de los vasos sanguíneos, pelos, uñas y glándulas.
  • Fibras elásticas: responsables de que la piel tenga elasticidad.
  • Fibras de colágeno: principales componentes de la dermis.

Las fibras elásticas, las del colágeno y la sustancia fundamental son producidas por los fibroblastos, que son las células que se encuentran en la dermis.

Hipodermis

Es la capa más profunda de la piel, y está formada por una gran cantidad de células grasas (adipocitos), que están dispuestas en lóbulos, separados por las fibras elásticas y de colágeno.

¿Quiere más información sobre los precios de aumento labios?

Relleno de arrugas

Última Actualización: 12/09/2014


Pulse y nosotros le llamaremos gratis
Nosotros le llamamos. Haga clic aquí
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado
C/ Bravo Murillo, 60 1ª planta
28003, Madrid
Tel: 915 542 500
Última actualización: 12/09/2014