Centro Médico Esbeltic Model
Clínica Autorizada por Sanidad nº CS-00742
C/ Bravo Murillo 60, 1ª Planta. 28003, Madrid
Solicita una consulta gratuita
Llama al
91 554 25 00
o manda un WhatsApp al 610 554 250 Escríbenos por WhatsApp

Nociones y reglas básicas en colorimetría

La colorimetría es la ciencia que se encarga establecer métodos para la medida del color.

Conocer profundamente esta ciencia es básico para el profesional encargado de llevar a cabo los tratamientos de micropigmentación, pues el resultado final será tanto mejor cuanto mayor sea el conocimiento y la experiencia en este campo del que lleve a cabo el proceso.

Para el paciente también es importante poseer algún conocimiento, aunque sea básico, de la colorimetría, pues de esta manera entenderá con mayor facilidad cómo evolucionarán a largo plazo los colores que en un primer momento se han elegido.

Los colores se clasifican en cuatro grupos:

  • Colores primarios: azul (frío), rojo y amarillo (cálidos).
  • Colores secundarios: son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos colores primarios. Naranja (rojo y amarillo), verde (azul y amarillo) y violeta (rojo y azul)
  • Colores terciarios: se obtienen de la mezcla de un color primario y un secundario en el cual también participa. Amarillo anaranjado (amarillo y naranja), rojo anaranjado (rojo y naranja), amarillo verdoso (amarillo y verde), azul verdoso (azul y verde), azul violáceo (azul y violeta) y rojo violáceo (rojo y violeta).
  • Colores complementarios: los colores primarios son complementarios de colores secundarios en los cuales no participan. El rojo del verde, el amarillo del violeta y el azul del naranja.

Conocer esta clasificación y saber a que grupo pertenece cada color es importante pues nos ayuda a entender cómo se obtiene el marrón, que es el tono que más se utiliza en micropigmentación.

El marrón es un color compuesto por un mínimo de tres colores, pues es el resultado de matizar un color secundario con su complementario. Éste hecho es un inconveniente, pues con el paso del tiempo la coloración va cambiando mucho. Para evitar esto, lo que se hace es realizar varias pasadas superficiales del pigmento en la piel para que el cambio de color y la pérdida de pigmento coincidan en el tiempo.

Además de conocer cómo se obtienen los diferentes colores a partir de otros el profesional que realiza la micropigmentación debe seguir las siguientes reglas para obtener el resultado deseado:

  • No aplicar el color marrón en los labios, pues la degradación de cualquier color en ellos cambia a marrón.
  • Nunca se debe corregir un color con el que queramos conseguir. Lo haremos con su complementario.
  • Para la blefaropigmentación no se debe utilizar el negro puro. Se utilizará mezclado con marrón para evitar que cambie a azul.
  • El beige es un color que solo se debe usar para corregir y nunca abusando de él.
  • No utilizar mezclas de dos colores.
  • Cuando se comience a micropigmentar es recomendable que se haga con tonos más suaves al que se quiere conseguir, pues siempre es más fácil corregir el defecto que el exceso de color.
  • No utilizar pigmentos de tipo orgánico para los ojos.
  • Evitar colores demasiado brillantes y llamativos.

Aunque el conocimiento teórico de la técnica es importante para obtener resultados satisfactorios, no es suficiente. También se necesita prudencia, paciencia y mucha experiencia para conseguir el dominio de esta técnica.

Ante cualquier duda, consulte con nuestro equipo médico.

VER VÍDEOS DE MICROPIGMENTACIÓN

¿Quiere más información sobre los precios de micropigmentación?,

maquillaje permanente micropigmentación

Última Actualización: 12/09/2014


Pulse y nosotros le llamaremos gratis
Nosotros le llamamos. Haga clic aquí
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado
C/ Bravo Murillo, 60 1ª planta
28003, Madrid
Tel: 915 542 500
Última actualización: 12/09/2014