Hiperhidrosis

Hiperhidrosis, el tratamiento para combatir la hipersudoración en axilas y manos

La hiperhidrosis axilar y en las palmas de las manos es mucho más habitual de lo que nos podemos imaginar. Muchas personas sufren esta incómoda sudoración excesiva que termina condicionando la vida social y personal de las personas que lo padecen. Decidir que ropa ponerte para evitar que se vean las manchas de sudoración así como tener que dar la mano a una persona, son actos cotidianos que se convierten en la mayor de las pesadillas para las personas que lo padecen.

Para paliar esos efectos de sudoración excesiva, existe un tratamiento muy eficaz y para el que utilizamos un producto que se llama toxina botulínica. Esta toxina es producida por la bacteria anaeróbica Clostridium botulinum y existen distintos tipos de toxina botulínica, de los cuales conocemos siete, denominadas A, B, C, D, E, F y G.

Las toxinas botulínicas comercializadas son en su mayoría de tipo A. Como ya hemos comentado, la acción de la toxina botulínica es inhibir la sinapsis y por tanto los impulsos neuromusculares donde se inyecta, produciendo una parálisis temporal de dicho músculo. Los efectos del a toxina botulínica una vez que se inyecta en el músculo, se comienzan a observar a partir de 2-3 días siguientes a la inyección y consiste en una relajación del músculo.

La hiperhidrosis se define como una sudoración excesiva e incontrolable. Suele afectar a las axilas, a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. El mecanismo se produce por la secreción de las glándulas sudoríparas ecrinas y por la posterior evaporación de un fluido llamado sudor. La toxina botulínica actúa, a nivel de estas glándulas inhibiendo la secreción de sudor.

En España, las casas comerciales de la toxina botulínica a nivel estético son AZZALURE y ALLERGAN.

¿Cómo es el procedimiento?


Aplicamos anestesia en las zonas donde lo queremos  inyectar. Aplicamos anestesia ya que las palmas de las manos y la región axilar presentan gran cantidad de nociceptores, y por tanto son zonas de gran sensibilidad al dolor.

En Clínica Esbeltic Model, y yo personalmente, para dormir la zona de la axila, prefiero utilizar una crema anestésica que contiene prilocaina y lidocaina. Dejamos que haga efecto durante 30 minutos a nivel local. En el caso de las palmas de las manos, es diferente, prefiero utilizar anestesia local para realizar un bloqueo de los nervios que dan la sensibilidad a la mano (nervio mediano, cubital y radial).

Una vez dormida la zona a tratar ya sea las axilas o en las palmas de las manos, utilizo un esquema de cuadrícula, en la que el cuadrado pintado en la zona sea de 1 cm de lado. Realizaré una inyección de la toxina botulínica en plano intradérmico en cada cuadrado, de tal manera que me aseguro que la inyección de la toxina botulínica sea más uniforme.

Tratamiento para la hipersudoración en axilas y manos Madrid Precio
Diseño de cuadrícula previo a la infiltración

En caso de tratar las axilas se pueden realizar las 2 a la vez (en una sola sesión). En el caso de las palmas de las manos, en la primera sesión se trata la mano dominante, y pasado 1 mes se trata la mano no dominante, aprovechando esta segunda sesión para realizar el retoque en la mano tratada en la primera sesión.

Para asegurar la efectividad del tratamiento y basado en la experiencia, es necesario usar 1 vial de toxina botulínica por zona a tratar (1 vial por cada axila o por cada palma de la mano).

Tratamiento para la hipersudoración en axilas y manos Madrid Precio
Infiltración de la toxina en la axila

Recomendaciones post tratamiento

Posteriormente a la inyección de la toxina botulínica, el paciente debe evitar utilizar desodorantes, realizar ejercicio intenso que pueda provocar una hipersudoración durante las siguientes 8 horas.

¿Cuándo veré el resultado?

Se empieza a notar el resultado a partir de las 48 horas con su mayor efecto al mes. El tiempo de acción de la toxina y por tanto de la no sudoración es aproximadamente entre 6 y 12 meses, con una duración media de 7 meses.

¿Tiene efectos secundarios?

El único efecto secundario que se puede producir en el tratamiento de una hiperhidrosis en las palmas de la mano es la pérdida de fuerza en el movimiento de la pinza de la mano, que siempre es leve y reversible a las 2-8 semanas.

Podemos sacar la conclusión de que el tratamiento de la hipersudoración de las axilas y las manos con toxina botulínica es EFECTIVA, SENCILLA y SEGURA, aumentando la calidad de vida social de nuestros pacientes.

En otro post hablaremos de la hiperhidrosis en los pies.

Dr. Delgado Mora
Nº Colegiado 28/51638
Director Médico y Cirujano Plástico Esbeltic Model
Más de 200 cirugías al año superando en la actualidad la cifra de 3.000 intervenciones quirúrgicas.

Si necesitas más información sobre tu caso, puedes solicitar cita en el número de teléfono 915542500 o a través del WhatsApp 640 554 250.

Comenta

Tu email no será publicado. Rellena los campos marcados con *