Me quiero operar de las bolsas. Todo lo que debo saber. 

La cirugía de las bolsas en los párpados es una cirugía cada vez más demandada en pacientes de mediana edad, si bien es cierto, es una cirugía que se suele realizar, según la valoración del cirujano en cada caso concreto y específico, a pacientes a partir de los 40 años. Pero como hemos indicado, siempre será el cirujano, quien posteriormente a la exploración del paciente y a los resultados que espera obtener el paciente, quien dará la indicación adecuada.

La mayoría de las pacientes, cuando acuden a consulta preguntando por la cirugía de las bolsas de los párpados, están a la vez pidiendo la solución de otras zonas anatómicas que no solamente son las bolsas, del contorno de los ojos. Los pacientes solicitan soluciones que afectan a la mirada en su conjunto, que viene determinado por la parte tanto superior como inferior del ojo, por lo tanto debemos realizar una valoración médica acorde al resultado que espera el paciente según su expectativa de resultado, analizando la mejor opción para cada caso.

Las bolsas están formadas por acúmulos de grasa que quedan divididos en 3 compartimentos del párpado inferior y que todas las personas las tenemos. El problema es que, fundamentalmente con la edad, estos cúmulos de grasa se hernian y se empiezan a marcar en la piel. 

Este proceso es algo totalmente común y normal para todas las personas, lo que ocurre es que en la mayoría de las ocasiones, deriva en un aspecto estético ya que nos vemos la mirada triste, cansada y parece que nos hayan echado más años, de los que tenemos, encima.

Estos casos siempre deben tratarse con un especialista, en este caso debe ser un cirujano plástico reparador quien realice la valoración e indique las recomendaciones más adecuadas en ese caso.

En la primera consulta, tenemos que valorar de forma independiente la región del párpado superior e inferior. 

Cuando la paciente refiere que tiene la mirada triste, suele asociarse a un exceso de piel en párpado superior. La piel se descuelga por gravedad y el peso, y parte de ella tapa el ojo , sobretodo en la parte más superior y externa. A veces, produce un déficit del campo visual, o la imposibilidad de poder pintarse la raya del ojo. Este problema se trata con la escisión de dicha piel en exceso a través de una técnica sencilla que se hace con anestesia local y una sedación suave. 

En los casos que la paciente dice que tiene la mirada cansada, suele relacionarse con el exceso de grasa en los párpados inferiores. Los pacientes nota pesadez en los párpados inferiores, que en casos extremos pueden producir en ectropión del párpado (el párpado se descuelga, y no es posible cerrar completamente el ojo) y se acompaña de sequedad del ojo. En este caso se realiza una extirpación de grasa en exceso. 

Pero no nos podemos quedar sólo valorando la grasa. 

Tenemos que poner especial énfasis en la piel del párpado, donde se proyecta la grasa y tratarla con un estiramientos en caso de que presente flacidez ó arrugas. 

En conclusión, quiero operarme de las bolsas, sí, y para obtener un resultado satisfactorio para la paciente, deberemos también tener en cuenta el resto de estructuras anatómicas de los párpados de los ojos, para un rejuvenecimiento completo y estético de la mirada. Esta cirugía se le denomina Blefaroplastia o cirugía de párpados.

Dr. Delgado Mora.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Me quiero operar las bolsas.
5 1 voto[s]

Comenta

Tu email no será publicado. Rellena los campos marcados con *