Ronquidos Y Obesidad
EL DOCTOR RESPONDE
Llevo tres años “sin pegar ojo” por las noches, y no es que sufra de insomnio: se debe a los tremendos ronquidos de mi marido. Su sobrepeso es considerable y yo creo que esa puede ser la causa.
Josefina M. (Badalona).
Contesta: La Dra. Ofelia Gómez, del Centro Médico Esbeltic Model.
C/ Bravo Murillo, 60. 1ª Planta. 28003 Madrid. Si deseas que conteste a tus cartas, escribe a: el “Dr. Responde” ¡SORPRESA!. Apto. de Correos nº770. 08080 Barcelona.
Los ronquidos se producen porque la úvula y el velo palatino (el tejido de la parte posterior de la garganta), se relajan y vibran durante el sueño. En algunos casos, estos músculos flexibles de la garganta caen alrededor de la lengua, bloqueando el conducto respiratorio entre 10 y 60 segundos, y creando una situación denominada “apnea del sueño”. El sobrepeso es una causa frecuente, ya que hay un aumento de los tejidos del cuello y la garganta así como un gran abdomen presionado contra el diafragma y los pulmones, y reduciendo por tanto, la cantidad de aire que respiramos. Numerosos estudios indican que una pérdida de peso, entre el 10 y el 25 por ciento, puede eliminar el ronquido o reducir su frecuencia.
Fuente: Sorpresa. Nº 66. 13 de septiembre de 1999.