Tipos de obesidad

Tipos de obesidad

Hasta no hace muchos años, la obesidad se consideraba un problema meramente estético. Sin embargo, diversos estudios realizados por médicos de medicina general y de diversas especialidades han ampliado el campo de influencia de la obesidad, determinando que éste no es solo un problema que afecta a la imagen personal, sino que llega a afectar gravemente la salud.

Estos estudios han puesto de manifiesto que la grasa se distribuye en el cuerpo de diferente manera en función de una serie de factores.

El que esta grasa se acumule en un sitio o en otro tiene importancia, además de estéticamente, porque la diversa localización de la misma, condiciona el aumento de la probabilidad de padecer enfermedades determinadas.

Existen dos tipos de obesidad en función de cómo se distribuye la grasa:

Obesidad ginoide

Es el tipo de obesidad que aparece principalmente en las mujeres, aunque también la pueden llegar a sufrir algunos hombres. Se caracteriza porque la grasa se acumula en las caderas, mientras que el resto del cuerpo permanece delgado. Debido a que el cuerpo asemeja la forma de una pera, también se conoce a este tipo de obesidad como tipo “pera”. Las enfermedades que se asocian a este tipo son los cálculos de vesícula biliar y la insuficiencia venosa.

Obesidad androide

Es aquella que sufren los hombres, aunque igual que ocurre con la anterior puede darse en ciertas mujeres. La grasa tiende a acumularse en el abdomen. Como la figura del que la sufre es similar a la de una manzana, la obesidad androide también se llama obesidad tipo “manzana”.

Las enfermedades asociadas a este tipo son la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y los triglicéridos o la diabetes.

Averiguar el tipo de obesidad que padece cada individuo es sencillo si se siguen los siguientes pasos:

  • Medir con una cinta métrica la cintura y la cadera del individuo y dividir ambos valores.
  • Comparar el resultado obtenido en el paso 1 con los de esta tabla.
Tipo de ObesidadHombreMujer
Ginoide0,91
Androide0,91

¿Quiere más información sobre los precios para adelgazar?

Tipos de Obesidad
5 1 voto

Pulse y nosotros le llamaremos gratis

Última Actualización: 14/12/2017


Pide tu 1ª consulta gratuita
Nosotros le llamamos. Haga clic aquí
Centro médico acreditado
C/ Bravo Murillo, 60 1ª planta
28003, Madrid
Tel: 915 542 500
Última actualización: 14/12/2017