Embarazo y tabaquismo - Fumar durante el periodo de gestación

Embarazo Y Tabaquismo

Tabaquismo y embarazo

Desde hace ya muchos años se sabe que los efectos del tabaco sobre las mujeres embarazadas produce un mayor riesgo de sufrir un aborto o un incremento de la mortalidad perinatal, asi mismo se ha demostrado que los hijos de las mujeres en periodo de gestación que consumen habitualmente tabaco, tienen el riesgo de nacer con menos peso del normal.

Hay que tener en cuenta que el feto recibe cualquier componente que la madre tenga en su cuerpo, por esta razón si la madre fuma, el feto estará expuesto a las decenas de elementos venenosos que contiene el humo del tabaco y por esta razón es especialmente recomendable para una mujer en periodo de gestación dejar de fumar.

DEJAR DE FUMAR, LA MEJOR DECISIÓN

Durante el embarazo siempre se aconseja el abandono del habito de fumar, pero finalmente es la propia madre la que decide que abandonar este habito o no. Sin embargo, se ha de plantear muy seriamente esta cuestión, ya que se compromete muy seriamente la salud del futuro bebé. Por este motivo, el embarazo es una ocasión perfecta para plantearse dejar de fumar definitivamente, ya que en el periodo de gestación (aproximadamente nueve meses) los componentes adictivos del tabaco han desaparecido completamente del cuerpo y es mucho más sencillo no recaer.

POSIBLES DAÑOS AL FETO

Los recién nacidos de madres fumadoras están expuestos a varios riesgos:

Existe más riesgo de nacer prematuramente o con un peso excesivamente bajo. Esto puede producir complicaciones futuras. Por lo general suelen pesar una media de 200 gramos por debajo de la media.

Corren prácticamente el doble de riesgo de muerte súbita del lactante. Se ha demostrado que existe una relación directa entre este hecho y el tabaquismo del padre o la madre.

Tienen más probabilidades de sufrir enfermedades comunes durante sus primeros años de vida. Se producen más visitas al médico y han de ser hospitalizados con mayor frecuencia que los hijos de padres no fumadores.

 

¿Quiere más información?

Vota esta noticia:

Pulse y nosotros le llamaremos gratis

Última Actualización: 08/06/2017


Pide tu 1ª consulta gratuita
Nosotros le llamamos. Haga clic aquí
Centro médico acreditado
C/ Bravo Murillo, 60 1ª planta
28003, Madrid
Tel: 915 542 500
Última actualización: 08/06/2017